Soy teatrista

08.06.2014 00:03

(Sentada, escribiendo una carta) En el día de la fecha. (se levanta) ¡Abran!, ¡Abran ese maldito telón! (recapacitando) ¿por qué repito esa fecha en mi mente? Si nada paso'.
(Enojada) ¡Silencio!, ¡Silencio afuera!¡Estamos trabajando! (se sienta) La verdad, no sé qué escribir. Me tocó escribir "el momento", pero esto no me atrae mucho (indignada). Así que, no pienso escribir más.
(Pensativa) Recuerdo que cuando era niña, me decían: -nunca sueñes, porque eres un fracaso- (enojada) fracasada me decían, solo porque no pude llegar. No me dejó llegar.
(Suspira) en mis venas corría la sangre de ser, (orgullosa) de ser o no saber que se ser. (Juega) cambio, cambio, me concentro en mi misma y me desplazo en el lugar.
(Piensa) en el lugar, claro, en el lugar. Eso (va hacia el papel y escribe en voz alta) el momento es aquello que vives en el aquí y ahora. Donde en el lugar vas marcando tu pertenencia, yo camino, estoy aquí porque este es mi lugar y mi momento. (Autoritaria) ¡Momento!, ¡momento!, vamos a empezar de nuevo.
(Cansada) ya no quiero escribir más, la verdad que no nací para escribir, pero tengo que escribir el momento. (Recordando) Una vez tuve algo mío. Fue hace mucho tiempo, hasta que me desplazaron del lugar. (Triste) Si, porque no era mío, pero yo lo sentía así. Lo lloré, sentí la necesidad de gritar: -No quiero perderlo más- Vi a mi alrededor, el mismo lamento, que me hizo saber cuánta pasión nos provoca y cuanta necesidad tenemos de él.
(Ordenando) ¿Por qué? ¿Por qué carajo me cierran el telón? (Vuelve a escribir) los momentos anteriores podemos tomarlos como circunstancias dadas. (Caprichosa) Ya, ya no quiero escribir más.
(Cotidiana) Saben? Cuando me pongo a escribir algo, me surge cada cosa que ni yo me entiendo.
(Recordando) Encima se escuchan tantos ruidos afuera de él, (Gritando) ¡Dejen de hacer ruido!, ¡silencio, que estamos trabajando!
(Indignada) así no se puede trabajar, y sin embargo lo hacíamos. Siempre nos adaptamos a tantos ruidos, entradas y salidas. Nos adaptamos.
(Decidida) tengo una idea, hablemos del teatro... ¿Qué es el teatro? (Parodiando)
El teatro es para los vagos, es solo para usarlo de hobby, no sirve para nada, nunca te dediques a el porque te cagas de hambre. Todo esto es el teatro.
(Recapacitando) ¿Todo esto es el teatro? (Cambiando el tema) hablemos del lugar, si ese que me lo quitaron.
Que me quitaron? El teatro. (Volviendo) El teatro es para vagos y bla bla bla. ¿Por qué escribir boludeces como estas? Solo los idiotas que dicen tonterías dicen todo esto de lo que es el teatro.
Mayormente uno dice lo que otros dicen, pero ¿Por qué no decir lo que queremos decir? Yo también digo cosas que otros dicen y escribo porque no se gritar y solo grite una vez en mi vida, fue ese momento. (Ordenando) Abran! Abran el telón! Debo escribir, debo escribir. El teatro es aquel momento mágico que solo muy pocos pueden sentir arriba de un escenario y abajo de él. Aquellos que fueron a ver una obra salen cambiados, porque el teatro realiza cambios, transforma. El teatro es la pasión que corre por mis venas, eso que nadie puede quitarme, aunque me destrocen el alma, el cuerpo y la vestimenta.
El teatro es el encuentro de uno mismo, nos lleva a sacar miles de emociones. Es ese lugar donde te paras y dices: - Podrán sacarme tantas cosas pero el teatro nunca.
Y saben que sentí al decirlo? Que el lugar, el momento y el teatro es uno mismo. Sí, soy yo todo esto y donde me pare estaré en un lugar, momento, haciendo teatro. (Recordando) desde niña quisieron que fuera miles de cosas, las fui y las soy. Soy teatrista. Escribo para cerrar este momento, aquella fecha que aún recuerdo, para que sepan que este mundo aunque nos desplacen del lugar, no es cualquier cosa, no es una tontería, es nuestra vida que derribaron aquella fecha, es nuestro ser que destruyen cuando se destruye un teatro y aunque lo derriben no muere, porque está en nosotros, en nuestros sentimientos. Mientras habite en un teatrero la pasión por hacer teatro y se lo lleve a cabo, el teatro jamás morirá. Hoy cierro el telón para escuchar fuerte los aplausos, pero abra una nueva función esperándonos.

Autora: Maida Filippini

 

 

Contacto

Maida Filippini Cada publicación de este blog está registrada en la Dirección Nacional del Derecho del Autor. Pedir código vía e-mail a: maidafilippini@gmail.com