Elecciones (obra de teatro cómica) 29/10/12 - N° de registro: 5170652

02.03.2014 17:36

Personajes: 2 personajes

Ambiente: consultorio

Primera escena: (música clásica comienzo de fondo)

Escenografía: (diván, cuadros de títulos, libros, escritorio, silla)

En la av. Corrientes en el consultorio se encuentran Rubén el psicólogo de muchas personas, pero Carla ha sido su paciente durante toda su carrera. En estos momentos Rubén está analizándola contándole acerca de lo que él interpreta como; “El complejo de hacer pis en el arbolito”

Rubén: (explicándole) Mirá Carla es muy sencillo, lo que vos tenés es el famoso complejo de hacer pis en el arbolito.

Carla: (sorprendida) ¿¿Qué??!! ¿Rubén que es eso? (nerviosa) ¿¿me estoy por morir??

Rubén: ¡no Carla! ¿Qué tiene que ver hacer pis con morirse? Yo me refiero a tus ataques de celos, es como si fueras un perrito, que va marcando su territorio y siempre olfateando como si, otro perro te lo fuera a orinar… ¿¿me entendés??

Carla: (Mientras explica Rubén, Carla realiza los gestos como un perrito) ah!! (suspira) menos mal, yo pensé que me estaba por morir, pero … ¿No podrías buscar otro ejemplo? (Mueve la cola como un perrito) yo no soy un perro… más bien soy una flor.

Rubén: (interrumpiendo) bueno el perro que mea la flor.

Carla: (cara de asco)¡Ay Rubén!

Rubén: bueno Carla, es a modo de ejemplo, solo quiero que te lo imagines de una manera gráfica.

Carla: (cediendo a la propuesta) está bien… (Cierra los ojos) haber soy un perro…. Ahummm (patalea) GUAU! (se sacude y abre los ojos) ¡no Rubén no puedo! ¿Por qué en vez de que yo imagine, no me lo dibujas gráficamente?

Rubén: (Desorientado) ¿Cómo te dibujo?, ¿Cómo un perro?

Carla: ¡no Rubén!, dibújame los celos

 Rubén: ¿Y cómo carajo hago eso Carla?, imagínalo vos.

Carla: (enojada) No sé, vos SOS el psicólogo

Rubén: ok!, ok!, ok! Se supone ¿qué yo ahora debo hacer todo el trabajo duro? No querida! Vos tenés que hacer eso, para eso me pagas.

Carla: (como niña) Pero, no tengo mucha imaginación (seductora) dale Rubencito, no seas malito.

Rubén: Pero… (Cediendo) Está bien! ¡Haber  alcánzame esa hoja! (señala en la mesa)

Carla: (se levanta para agarrar la hoja) ¿esta? (con dudas) ¡¡hay SOS un dulce!!

Rubén: (burlando) ¡hay SOS un dulce! ¡Menos mal que me paga al día!(al público) Bueno mientras vos  tratás de usar ese cerebro que tenés, yo intento dibujar (enojado)

(Rubén dibuja un punto y un bigote)

Carla: (afirmando) ¡Si Rubén! (comienza a realizar gestos, pose yoga, intenta pensar) Auhmmm, aaaauhmmm, aaauhmmmm soy una flor deseante (gesto  sensual) ahummm, auuhmm (resignada) hay no, no me sale nada (se acerca a mirar el dibujo)

Rubén: (concentrado) Para, para que ya termino (la saca a un lado)

Carla: (saca de las manos de Rubén el dibujo) ¿Pero? (observando) ¿Rubén? ¿Qué es esto? (confundida) ¿esto son los celos?

Rubén: ¡no! Eso es un punto y un bigote (explicando)

Carla: (confundida) pero se supone que vos debías dibujarme la representación de los celos

Rubén: (cansado) ¡vos me pagás! Vos hacés el esfuerzo!

Carla: (enojada) no se vale así.

Rubén: (intentando convencerla) ¿cómo que no? Si vos haces lo que yo digo seguro entenderás los celos ¿O no queres entenderlos? (desafiante)

Carla: no! (grita y se va hacia la puerta) bueno si (se contradice y vuelve a sentarse en el diván )

Rubén: ¡yo sé que si! Así que ahora ponete en una posición como esta (muestra la posición de flexiones de brazo)

Carla: (observa y copia) ¿así?

Rubén: (se para y observa) ¡muy bien! Ahora comienza a hacer 10 flexiones de brazos (comienza a contar) 1,…. 2,….. 3…..4

Carla: (realiza las flexiones de brazo) ¿Y para qué es esto?

Rubén: (agarra una cámara de foto y saca foto a la paciente) ¡vos seguí! ¡Y conta fuerte!

Carla: (llega a diez) ¡Listo! (se levanta) ¿y ahora? ¿Me vas a explicar?

Rubén: ¡no! ¡Te falto uno más! ¡Dale! ¡Nuevamente realízalo y así entenderás los celos!

Carla: (cansada) ¿otra vez? (vuelve a realizar las flexiones de brazo) bueno haber qué onda

Rubén: (cuenta y se sienta arriba de Carla) ¡dale! Uno,… uno… unooooo… (Carla no puede más)

Carla: Para, para que no puedo (cansada) ¿por que vos estas arriba mío? ¿Y yo abajo?

Rubén: (indignado) ¿vez? Esto son los celos. Las mujeres pretenden siempre querer estar arriba del hombre

Carla: (se levanta y lo mira sorprendida)¡Ahora entiendo todo! Rubén eres increíblemente ¡MACHISTA! (siente palpitaciones en el pecho) Ahí, ahí, ahiiiiiiiiiiii me mueeeeeeroooo!!

Rubén: (sorprendido) ¿cómo? ¿Para? (intenta sentarla)

Carla: (desesperada) me voy a morir  (se toca el pecho) ¡mi pecho! ¡Hay mi pecho! El corazón quiere abandonar mi cuerpo (Agarra un libro de la oficina cerca del diván y lo presiona en el pecho) no, no te salgas presione doctor presione, presione (presionan los dos)

Rubén (asustado) ¡no tranquilízate! Tranquila! (Intenta calmarla) tranquila, respira profundo

(Carla lo mira y respira) ¡Tranquila! (explica) lo que te ocurrió es que el corazón se acelero por el ejercicio que realizaste. Eso se llama taquicardias es decir aceleración rápida del corazón!

Carla: (sorprendida y asustada) ¿entonces? ¿Usted intento matarme? ¿Con ese ejercicio? ¿Quería matarme?

Rubén: ¡no! Cómo te voy a querer matar con eso? Podría haberlo hecho de miles de forma pero ¿así? ¡No, solo son síntomas normales!

Carla: ¿normales? ¿Sabe? (pensando y recordando) a veces no duermo!

Rubén: contame! ¿Y por qué no dormís? ¿Es de fiesta? ¿Te visita alguien?

Carla: (con voz baja al se acerca al psicólogo) porque la muerte duerme conmigo (aterrada)

Rubén: ¿la muerte duerme con vos? Explícame eso

Carla: si duerme conmigo (suspenso) y ronca mucho (cotidiano) y yo tengo miedo de dormir con la muerte y que me mee.

Rubén: ¿y que te mee? ¿Ves seguido a la muerte?

Carla: todos los días

Rubén: ¿ahora la vez?

Carla: nah ¡se fue a pasear con la abuela!

Rubén: ¿y su abuela lo ve?

Carla: ¿cómo no la va a ver? Es viejita pero no ciega. (Recordando) la muerte. Hay la muerte a veces es buena pero cuando jugas con ella se enoja y te tira a morder

Rubén: ¿te muerde?

Carla: si doctor, la muerte, así se llama mi perrita desde años

Rubén: ah! (se ríe) ¡tu perrita se llama así! ¿Y por que el nombre?

Carla: porque yo todo el tiempo estoy por morirme todo el tiempo

Rubén: continúa, continua

Carla: podría jurar que todos estamos rodeado de ella, por ejemplo: cuando el corazón sale del pecho, cuando vos te acercas, cuando gano la lotería, cuando cumplo un sueño, cuando me compro lo que anhelo con todo eso yo me muero (realiza gestos y ve un cuadro que está colgado en la habitación) hay, hay, hay me muero me agarro, me agarro, hay, hay me muero (se va cayendo mientras Rubén la sostiene)

Rubén: tranquila, tranquila, no te vas a morir, tranquila

Carla: ¡si hay ese cuadro! Ahí me muero doctor

Rubén: (la suelta al piso cansado y enojado) ¡Ya basta! ¡Basta! (irritado) lo que te pasa es que te emocionas ese es el síntoma que te aparece, las emociones, no, que te vas a morir

Carla: (se tranquiliza) ¿las emociones? ¿De qué se trata eso Rubén? ¡¡No entendes que me voy a morir!! (Enloquece se calma y reflexiona) ¿O no será que ya estoy muerta?

Rubén: ¿cómo vas a estar muerta? ¡Yo te estoy viendo!

Carla: podría ser un producto de tus ilusiones ¿hace cuánto que nos conocemos? Y nunca pude curarme esta fobia de la muerte. ¿Tal vez? ¿Realmente sea ese fantasma que te aterraba de chiquito y que con el tiempo aprendiste a convivir conmigo? O Tal vez sea Claudia, la muñeca que te hablaba, pero en carne y hueso (se ríe)

Rubén: (enojado) No te metas con Claudia. Ella me defendía del cuco. (Asustado) Además eso fue hace mucho tiempo y te lo conté porque debía darte un ejemplo de superación al miedo y olvido. Ya ni me interesa. (Toma una pelota de goma para presionarla)

Carla: (intenta convencerlo) ¿seguro? ¿Por qué entonces sigues realizando esos métodos de presionar esa pelotita? Y lo haces con más fuerzas cuando digo “CUCO”

RUBEN: (presiona fuerte e intenta distraerla) ehm! No solo es costumbre, no tiene nada que ver con lo que decís (incomodo) creo que ya se termino la hora de la terapia

Carla: ¿pero? (saca el celular para mirar la hora) ¿Si aún faltan 15 min? Debemos seguir hablando para que me cures

Rubén: (incomodo intenta sacarla del consultorio) si pero eso será otro día (la va llevando a la puerta) tengo muchos pacientes así que te pido por favor que te retires. Seguimos la próxima sección

Carla: bueno (no tan convencida) espero que lo que hablamos hoy no te haya afectado

Rubén: (observa el alrededor y disimula) NO, no te preocupes. Nos vemos

Carla: bueno nos vemos

Rubén queda solo en el escenario pensando y observando toda la habitación. Tiene miedo eh intenta grabar el caso de Carla. (Se apaga las luces)

Segunda escena:  

Escenografía: diván, cuadros de títulos, escritorio, silla, diván.

 Rubén está sentado en el diván. En la silla del psicólogo hay una muñeca.

Sonido de pasos en escena.

Rubén: (Se agarra la cabeza, se siente perturbado) Claudia esa mujer me tiene cansado. Todo es muerte para ella. Encima hoy se burlo de mi porque antes hablaba con vos (Desesperado, mira para todos lados, toma la mano de la psicóloga) defiéndeme Claudia, defiéndeme  del cuco. No quiero volver a ver al cuco devuelta, no quiero, ¡No quiero! (asustado)

Claudia voz en off: Tranquilo Rubén (Rubén sigue diciendo no quiero en vos baja, se mueve de un lado a otro) Tranquilízate, por favor. El caso de Carla tenes que terminarlo de una  vez. Dale de alta. Déjala ir Rubén, déjala ir (con tono tranquilo y de despedida)

Rubén: (sorprendido piensa)  ¿dejarla ir?, ¿dejarla ir? (se desespera) ¿dejarla ir? (grita) No, usted… ¿usted está loca?... ¿Cómo voy a dejarla ir? (caprichoso) No quiero darle de alta, no quiero. No, no lo voy hacer.  No pienso hacerlo. Carla es como vos, tiene tu mismo aspecto físico, tu carácter, es una paciente tan especial para mí y… y… es humana. ¿Dejarla ir?... ¿dejarla ir? (queda triste)

Claudia voz en off: Bueno que te defienda ella del cuco. ¿O es ella o soy yo?

Rubén: (Rubén toma la muñeca y la esconde) no me hagas elegir.

(Se apagan las luces)

Tercera escena: música instrumental de suspenso

Una luz ilumina a Rubén quien está pensando en la forma de darle la noticia del alta a Carla.

Rubén: (intentando convencerse a sí mismo) Bueno Rubén, ¡se bien macho! Y dile a Carla que debe irse, que está curada y que tiene que ir a otro psicólogo para que evalúe su mejora. (Con actitud) Pero, no quiero (se contradice) ¡no quiero! No quiero hacerlo… no… no lo hare (habla con el mismo) ¡Sí!, ¡si lo harás! Tenemos que hacerlo sino el cuco volverá (ordena). Vos sabes de las elecciones de la vida, así que,  vamos. Pero, pero  ¡es difícil todo esto!  No, ¡no quiero!, ¡no quiero! (caprichoso)… ¡te dije que sí! (ordenando)… Haber… practiquemos… Carla…. (Suspenso)… Carla… es hora de decirte… decirte que… decirte que… estas curada (rápidamente). Uhm! ¿Cómo decírtelo? (entra Carla)

Carla: ¿decirme qué? (Curiosa)

Rubén: ¡ehm! No nada importante (disimula) .Dime ¿cómo estás? (la invita a sentarse) ¿alguien murió?, ¿la muerte ronco mucho en la semana? (gracioso)

Carla: (sonríe tímidamente) no, no Rubén. Esta semana ni pensé en eso. Es más hasta me sentí mejor. Como si la fobia estuviera desapareciendo.

Rubén: Haber contame mas.

(Carla comienza a contar de sus días maravillosos y una voz en off interrumpe el monologo de la misma.)

Claudia Voz en Off: Rubén, Rubén. No te olvides de decirle eso.

(Rubén intenta escuchar a Carla intentando no prestar atención a la voz en off. Carla sigue realizando gestos y la voz en off interrumpe su dialogo)  

Claudia voz en off: ¡Rubén! Sé que me estas escuchando. No lo disimules. (Rubén esta incomodo)Ya dile que está curada. ¡Díselo!... ¡está curada! ¡Está curada! ¡Está curada! (grita)

Rubén impaciente mira por todos lados. Carla sigue hablando.

Claudia Voz en Off: Si no se lo decís volverá el cuco. Vos elegís (amenazando)

Rubén: (asustado) ¡Basta! ¡Cállate! ¡Basta! ¡Se lo digo!

Carla: (lo mira sorprendida) ¿Qué te pasa?, ¿Qué cosa me vas a decir?

Claudia Voz en Off: Que estas curada… estas curada… estas curada

Rubén: (descontrolado agarra la muñeca y la sacude) cállate, cállate. Yo se lo tengo que decir. ¿Me escuchaste?

Carla: (asustada) ¿estás bien?, ¿esa no es Claudia? ¿Qué me tenes que decir?

Rubén: Sh… sh… sh… (Callando a la muñeca) que estas… estas…. Claudia…  digo, Carla estas…

Carla: (impaciente) que estoy…. Que estoy…. ¡Ya dale decime!

Rubén: ¡estas curada! Felicitaciones, te has curado.

Carla: (sorprendida) ¿de verdad?, ¿no me mentís?, ¿estoy curada? ¡Estoy! ¡Estoy curada! Uuuujaaaaaaaaa… (Salta feliz)¡Estoy curada! (levanta los brazos como ganadora de boxeo) ¡te gane muerte! ¡Te gane!.. Dale campeón… dale campeón… dale campeón… dale campeón (saltan los dos con la muñeca como si estuvieran en  una cancha). Gracias por todo. (Se retira cantando) dale campeón, dale campeón.

Rubén: ¡dale campeón! (recapacita) ¿dale campeón? ¡No! ¡Noooo! ¡Carla! ¡Volve Carla! ¡Volve! (tira a la muñeca y va en busca de Carla)

Rubén: (vuelve al escenario levanta a la muñeca) bueno, nos quedamos solos. No va a venir el cuco ¿verdad? (mueve a la muñeca afirmando su pregunta) ya se fue la loca. Vamos a tomar algo. (Cierre de telón.)

 

Autora: Maida Filippini

Contacto

Maida Filippini Cada publicación de este blog está registrada en la Dirección Nacional del Derecho del Autor. Pedir código vía e-mail a: maidafilippini@gmail.com